Museo Nicolás Uriburu

El primer edificio para escuela de niñas en Maldonado, data de 1887, inaurgurándose tres años después. En aquella época el Presidente Tajes y el Ministro Julio Herrera y Obes crean una "Comisión de Obras Públicas". La Comisión que se instala en Maldonado, elabora varios proyectos entre los que se encuentra la escuela. Sobre un terreno de 21 metros por 42, en padrón número 40 del Cuartel, donde se realiza la construcción con materiales nobles.

Emplazada en la calle 25 de Mayo casi 18 de Julio, en el solar del Cuartel de Dragones, esta antigua escuela reúne hoy una importante colección de Pintura y Escultura nacional. Las obras fueron doandas al Estado uruguayo, el 2 de enero de 1998, por el arquitecto y pintor argentino, Nicolás García Uriburu.
Constituida por amplias salas y un patio central que se comunica con el Cuartel. En ella se presentan réplicas de esculturas tales como: "La Carreta", "El Aguatero", ambas de José Belloni; "El Obelisco" de Zorrilla; "El esgrimista" de Ferrari; la "Victoria", monumento a las Instrucciones del Año XIII de Severino Pose. Obras todas de gran trascendencia del arte uruguayo entre 1880 y 1945.
También encontramos esculturas de: Edmundo Prati, Luis P. Cantú, Pablo Mañe, Federico Moller de Berg, Federico Soneira Y Heber Ramos Paz.
Así mismo un conjunto de notables pinturas de: Pedro Blanes Viale, Ernesto laroche, Carlos de Santiago, Carlos A. Castellanos, José Cúneo, Rarfael Barradas, entre otros destacados artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario