Cachimba del Rey

Etimológicamente "Cachimba" significa ojo de agua manantial, existiendo varios espejos de agua en el Maldnado colonial. Una vez que se cierran las ubicadas en la plaza, se habilita la Cachimba del Rey, surtiendo de agua a la población hasta la instalación definitiva de agua corriente.
Actualmente "La Cachimba del Rey", se ubica a cien metros de Bulevar Artigas, sobre la calle 3 de Febrero, constituyendo uno de los paseos tradicionales.
La leyenda dice: "forastero que bebe agua de la Cachimba, sieempre vuelve a Maldonado".
Recientemente fue rehabilitada la toma de agua.

2 comentarios:

  1. El "Rey" como dueño de tierras y comarcas, y como soberano absoluto de sus dominios era el propietario de cosas y de personas. Por eso en la mayoría de las ciudades coloniales de la época las calles principales de las mismas son calles "reales", las caleras o fuentes de minerales son también del Rey o reales.
    No sería de extrañar que la "Cachimba del Rey" original fuera la que existía en la Plaza Principal para abastecimiento de una población relativamente escasa, como fue en los primeros tiempos. El aumento de contingentes poblacionales de años venideros hicieron que ese abastecimiento resulatara escaso y tal vez
    se agotara durante los veranos y de ahí que el agua fuera en tiempos posteriores transportada en carros especiales desde esta nueva "Cachimba del Rey" que hoy constituye toda una leyenda.
    Originalmente la primer "bomba de Agua Corriente" más moderna, cuya agua también tuvo ese mismo orígen, es decir la de las cercanías de la Azotea de Haedo en la calle 3 de febrero.
    Finalmente también resultó insuficiente y se recurrió la actual toma de la Laguna del Sauce, con un período previo de un agua bastante salobre que provenía de la Laguna del Diario.
    Hoy en día contamos con un agua bastante buena y liviana con respecto a su potabilidad. Pero en tiempos históricos siempre fue un gran problema sobre todo en los períodos de sequía.

    ResponderEliminar