Casa de Burnett

La casa de la familia Burnett fue inaugurada el 5 de marzo de 1874, en la esquina de las entoncees calles 33 y Punta del Este. Una residencia de estilo inglés, rodeada de pinos y eucaliptos a manera de protección contra las dunas.
Contaba con un mirador semejante al puente de un barco denominado the crow, s next, traducido es similar a Torre del Vigía. Desde allí observaba el horizonte desde la barra de Maldonado al este, hasta la costa del Pan de Azúcar al oeste.Tiempo después instaló un mástil para hacer señales con banderas, idioma universal de los marinos, a los efectos de comunicarse con los barcos que necesitaban ser asistidos.
Su propietario, Don Henry William Burnett, había nacido en Salisbury, una pequeña ciudad al sur de Inglaterra, cerca de Londres, un 10 de marzo de 1845. Perteneciente a una familia de tradición e historia escocesa y británica.
En 1869 (con 24 años de edad) es designado sub-agente del Lloyd s con sede en el Río de la Plata. Esto obedecía a razones comerciales y estratégicas, ya que la ruta del Atlántico Sur era la más conveniente hacia los puertos del Pacífico en épocas de travesías extensas y sumamente peligrosas a través del cabo de Hornos.
Burnett a su vez brindó servicios de proveedor a las embarcaciones inglesas y norteamericanas que recalaban en Maldonado.
El tráfico continuo se mantuvo hasta 1914, año en que comienza a funcionar el canal de Panamá, hecho que convirtió al Atlántico Sur, en una ruta alternativa.
Ese mismo año, el 8 de agosto, contrae enlace con Carmen Rodríguez Delgado (natural de maldonado e hija de españoles). Del matrimonio nacieron cinco hijos (Henry, John, George, Mary y Emma).
El 24 de abril de 1880 Henry Burnett fue nombrado vice cónsul británico en Maldonado, por lo que la residencia se constituyó en sede del Consulado Inglés, hasta el día de su muerte. Henry B. falleció el 6 de agosto de 1927, siendo enterrado en el cementerio local, en tierras que él mismo había donado.
A casi un siglo de su construcción, la casa fue convertida en 1973, en el Museo de Arte Americano de Maldonado, del artista Jorge Páez Vilaró. En sus continuos viajes por las Américas, supo coleccionar piezas arqueológicas y logró acondicionar el predio a tales efectos. El conjunto edilicio-jardín fu declarado "museo ejemplar", según los cánones del International Council of Museums (Icom Uruguay).

No hay comentarios:

Publicar un comentario