Catedral de Maldonado

Fue inaugurada el domingo 27 de octubre de 1895, con la presencia del Obispo Diocesano Mariano Soler. Su construcción demoró ochenta (80) años; fue escenario de las Invasiones Inglesas (1806) y de las luchas por la Independencia y guerras civiles (1811).
En 1881 por resolución de la Junta Económico Admnistrativa de Maldonado, fue acordada la terminación del edificio. Se financia con el producto del impuesto de pieles y aceite de lobos.

De estilo neoclásico, fue declarada Monumento Histórico Nacional.
El campanario de la iglesia, que le fue donado al Padre Podestá (oriundo de Maldonado), en la ciudad de Buenos Aires. Tiene representado cuatro escenas: la imagen de la Virgen rodeada de nubes, la cruz con un Cristo, el escudo argentino y el sello de la fundición donde fue construida.
Otra de las colaboraciones a la basílica, la constituyen el armonio y el reloj, elemento éste último, fundamental en la vida de los fernandinos, de aquella época.
En su interior se destaca el altar mayor, obra de Antonio Veiga, que obtuviera dos premios en la exposición de Buenos Aires, en 1882.
A su vez, la imagen de la Virgen del Carmen, centrada allí, perteneció al Vapor "Ciudad de Santander", procedente de Marbella, Barcelona y Cádiz. El mismo naufragó en las proximidades de la Isla de Lobos, el 24 de mayo de 1895. las personas y los bienes salvados por Lussich fueron trasladados a Montevideo. Entre ellos la imagen de la Virgen, patrona de los navegantes, que había presidido el altar de la capilla del transatlántico. En el momento del accidente, los marinos corrieron a suplicarle que los salvara de la muerte. Para ello hicieron votos de colocarla en la iglesia más próxima.
Este hecho causó gran impresión en el pueblo fernandino, manifestando de inmediato su deseo de que la Virgen permaneciera en Maldonado.
La imagen de la Virgen retornó desde Montevideo a España. Los esfuerzos realizados por el presbítero Pedro Podestá, las autoridades eclesiásticas de Montevideo y la intervención en España de nuestro ministro el Dr. Juan Zorrilla de San Martín, hicieron que el Presidente de la Compañía Transatlántica, el marqués de Comillas, decidiera donar la imagen.
La Virgen del Carmen retornó primeramente a Montevideo y luego a su destino final Maldonado al inaugurarse el templo. Presenta en su pedestal, un óleo de Carlos de Santiago, que reproduce el vapor "Ciudad de Santander".
Francisco Piria, donó la pila bautismal, procedente de Italia y realizada por el escultor Víctor Montarsolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario