Gran Hotel Piriápolis

Inaugurado en 1905, por Francisco Piria, fue pionero en albergar turistas provenientes de Buenos Aires y Montevideo. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Jones Brown, destacado profesional de la época, que realizara importantes obras en la capital del país.
El complejo edilicio y el suntuoso equipamiento, hizo que se constituyera en el hotel más importante de toda la costa uruguaya, en la primera década del siglo XX.
Una majestuosa escalinata de granito interior, comunica los dos pisos del hotel. Ofrecía una capacidad de más de cien habitaciones, todas con baño privado, finamente decoradas con muebles de procedencia italiana.
Los salones aún hoy conservan los espejos de Saint Gobain, y alfombras de Esmirna.
Sus huéspedes podían comunicarse desde allí, ya que las instalaciones contaban con teléfono y telégrafo, un gran adelanto para entonces.
El salón comedor presentaba vajilla de Limoges, y cubiertos de plata inglesa. Los exquisitos platos que se degustaban, estaban a cargo de reconocidos cocineros franceses. Entre los visitantes ilustres, se cuenta al Presidente de la República Baltasar Brum.
Funcionó además en el Gran Hotel Piriápolis, el primer Casino del lugar, lo que aumentó la cantidad de turistas de ambas márgenes del Plata.
Administrado por el propio Francisco Piria, fue el primer eslabón del turismo lujoso y bucólico que diseñó para Piriápolis.
Como dato histórico, las tarifas iban de los 2,50 pesos diarios por persona, con todo incluido hasta los 4,oo pesos, para las habitaciones con vista al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario